jueves, 30 de junio de 2011

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVES DE UNA CANCION

UNA CANCION QUE HABLA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. CON TU AYUDA PODEMOS MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL DE NUESTRO PLANETA
http://www.youtube.com/watch?v=FZzS87wNL4c

A LA CAPITAL LE FALTA EL BACHILLERATO

6 Jun 2011 - 10:00 pm
Sólo el 51% de los jefes de hogar en los estratos humildes lo han hecho
A la capital le falta el bachillerato
Por: Elespectador.com
El acceso a la educación sigue siendo uno de los factores con más incidencia en la desigualdad en la ciudad. La mitad de los bogotanos son pobres y sólo el 7,5% fueron a la universidad.
Es un hecho que hoy en la ciudad  se mantienen las barreras  en la educación para los más pobres, el bachillerato y la universidad son algunos de  los terrenos más difíciles de conquistar para los bogotanos de bajos recursos. Prueba de ellos es que  apenas el 8% de los hombres cabeza de hogar de estratos  1 y 2 han ido a la universidad y más de la mitad, (51,98%) sólo alcanzaron el bachillerato.
Para las mujeres, relegadas históricamente de las aulas de clase, el panorama no es mejor. Así lo demuestra la más reciente encuesta del Sisbén realizada en diciembre de 2010 y que será revelada hoy por la Secretaría de Planeación Distrital.

El estudio confirma  que la desigualdad en la capital, como en el resto del país, sigue de la mano de la falta de educación. Aunque entre los logros que le reconoció la Veeduría Distrital al suspendido alcalde  Samuel Moreno, en su última  rendición de cuentas en marzo, se destaca que en su mandato  la ciudad se convirtió en la primera en el país y la segunda en Latinoamérica en  lograr la gratuidad del  100% en la educación escolar, el acceso  al bachillerato y a  estudios superiores, tal como  demuestra  el  estudio, sigue siendo crítico. 
Pero no sólo lo indica la encuesta. Aunque cada vez crecen más los institutos de formación técnica en la ciudad, a la universidad pública, única opción en la mayoría de los casos, pueden llegar apenas unos pocos.  Sólo en el primer semestre de este año,  a la Universidad Nacional en la sede Bogotá,  se presentaron 52.494 aspirantes y sólo pudieron celebrar su admisión 3.073 jóvenes.
Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y Chapinero son las localidades, según el estudio, en los que se ubican la mayor cantidad de jefes cabeza  que sólo pasaron por las aulas de  primaria.

Al revisar la situación laboral, la mayoría de hombres y mujeres manifestó estar trabajando. Sin embargo, preocupa  la calidad de sus trabajos,  teniendo en cuenta que muy pocos pasaron del bachillerato.
En cuanto a la jefatura femenina en los hogares de estratos bajos, el 31% de las mujeres  son solteras. Apenas el  23,41% reconoce tener una pareja y  el 31%  están  separadas o divorciadas. Mientras  cuando se trata de los hombres, la mayoría  vive en unión libre o están casados (83,89%).
La encuesta también corrobora el cambio de roles en la estructura familiar en la ciudad. Sólo el 21,9% de las mujeres consultadas se dedica a  las labores del hogar mientras más de la mitad utiliza su tiempo trabajando. 
En los hogares de estratos bajos en Bogotá más de la tercera parte son menores de 20 años, lo que explica la  alta dependencia registrada en la encuesta: por cada dos personas consideradas potencialmente productivas, una es dependiente.  
De los dos millones de hogares que hay en Bogotá,   casi la mitad corresponden a estratos 1 y 2, están conformados por 3,59 personas en promedio y se ubican   en la mayoría de localidades.
Por eso, justo cuando los candidatos empiezan a lanzar propuestas para llegar al segundo cargo más importante del país  y temas como la movilidad y la seguridad son las bases de su  agenda electoral, sería conveniente, que  contemplen  el tema de la educación como uno de los principales  pilares para promover la calidad de vida de los bogotanos.
                              

EVIDENCIAS SEMANA AMBIENTAL

DURANTE LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 10 DE JUNIO SE REALIZO ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR LA SEMANA AMBIENTAL EN EL COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA AFIANZANDO LOS VALORES AMBIENTALES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Y PROMOVIENDO CAMPAÑAS PARA EL CUIDADO DEL ENTORNO A CONTINUACION PRESENTAMOS  ALGUNAS FOTOS QUE EVIDENCIAN ESTA ACTIVIDAD.

DESCRIPCION, ORDENAMIENTO CONCEPTUAL Y TEORIZACION

RESEÑA DE TEORIA FUNDADA (STRAUSS Y CORBIN)
DESCRIPCION, ORDENAMIENTO CONCEPTUAL Y TEORIZACION
POR:  MARCELA MARTINEZ, CARMEN MELO, SONIA MONTERO

DESCRIPCION: Es el uso de palabras para expresar imágenes mentales de un acontecimiento, de un escena panorama, experiencia, emoción o sensación, desde la perspectiva de la persona que realiza la descripción.
ORDENAMIENTO CONCEPTUAL: Es la organización y clasificación de los datos de acuerdo con un concepto selectivo y especificado teniendo en cuenta sus propiedades y dimensiones.
TEORIA: Conjunto de conceptos bien desarrollados vinculados por medio de oraciones de relación, las cuales juntas constituyen un marco conceptual integrado que puede usarse para explicar o predecir fenómenos.
La descripción puede convertir el lenguaje ordinario en algo extraordinario, los grandes escritores se esfuerzan por hacer sus detalles tan vividos que los lectores en realidad puedan ver, oler, degustar y escuchar lo que sucede en una escena. El lenguaje descriptivo hace uso de símiles y metáforas que hacen agradable el texto al lector. No puede haber hipótesis científica y actividad de laboratorio teórica sin descripciones previas; la descripción no es teoría pero es básica para la teorización.
En la descripción cotidiana existe un ordenamiento de objetos descriptivos que van en un orden jerárquico dependiendo de la importancia que el autor quiera expresar; puede haber una organización de los datos en categorías, una clasificación según sus propiedades y dimensiones  a lo que llamamos ordenamiento conceptual.
Construir teoría es una actividad compleja, significa no solamente concebir o intuir ideas sino formularlas en esquema lógico sistemático y explicativo. Tomar decisiones y actuar con relación a cuestionamientos que surgen a lo largo del proceso investigativo (Qué, cuándo, dónde, quién, etc)
Todas las hipótesis y proposiciones derivadas de los datos deben revisarse de manera continua cotejándolas con los datos que van llegando y modificarlas extendiéndolas o suprimiéndolas cuando sea el caso.
Una vez los concepto se relacionan por medio de ciertas oraciones para formar un marco teórico explicativo los hallazgos de la investigación pasan de ser un ordenamiento conceptual a convertirse en una teoría, por consiguiente una teoría es más que un conjunto de hallazgos que ofrece explicaciones sobre los fenómenos.
Todas las herramientas que ofrece este texto (Teoría fundamentada) proporcionan al investigador múltiples opciones para hacer un análisis profundo, hábil y selectivo en el marco investigativo que fortalecen y hacen que sus conceptos, descripciones y teorías sean eficaces, reales y convincentes.

sábado, 11 de junio de 2011

INFORMACION

CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO

NUESTRO ENTORNO ES TODO LO QUE RESPIRAMOS A DIARIO, ES LA CONVIVENCIA Y EL CONTACTO CON TODO LO QUE EXISTE  EN NUESTRO PLANETA. EL CUIDADO DEL MISMO DEPENDE DE TODOS; ES HORA DE EMPEZAR DESDE NUESTRA FAMILIA, DESDE NUESTRA INSTITUCION A GENERAR LA CULTURA Y HABITO DEL CUIDADO; HACIENDO BUEN USO DE LOS RECURSOS, RECICLANDO LOS DESECHOS, DEPOSITANDO LOS RESIDUOS EN LOS SITIOS INDICADOS. SI LO HACEMOS CONCIENTEMENTE  PODREMOS DISFRUTAR DE UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y PROPICIO PARA NUESTRO BIENESTAR Y EL DE TODOS LOS SERES VIVOS


LA HISTORIA DE LAS COSAS

INGRESA AL LINK http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

ARRANCA LA SEMANA AMBIENTAL EN BOGOTA

31 mayo 2011 402 lecturas One Comment
Entre el 31 de mayo y el 8 de junio, la Semana Ambiental se tomará las localidades capitalinas para llevar el mensaje de toma de conciencia ambiental a los ciudadanos.
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) tiene preparadas varias actividades en escenarios como las cuatro Aulas Ambientales (Santa María del Lago, Entrenubes, Mirador de los Nevados y Soratama), centros comerciales, teatros, cerros orientales y plazoletas.
La apertura se realizará hoy, con paneles y conferencias organizadas por la SDA “Invitamos a todos los ciudadanos para que participen de todas las actividades que tenemos programadas. Así, aprenderán más sobre cómo cuidar nuestros ecosistemas, se divertirán y no tienen que pagar un solo peso”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
La apertura será hoy a las 8 a.m. en el Planetario Distrital (diagonal 27 # 6-81), donde la SDA realizará el panel “El ambiente de ciudad que estamos construyendo”, que contará con la participación de grupos indígenas, la red juvenil ambiental, el grupo de Abuelitos Verdes y varios líderes comunitarios.
La localidad de San Cristóbal se une este día a la Semana Ambiental con un cine foro; entre las 9 y las 11 de mañana y las 2 y 4 de la tarde, en el Aula Ambiental Entrenubes (carrera 3 este No. 50-00 sur), se proyectará la película Ponpoko, que trata sobre la expansión demográfica y destrucción de los ecosistemas.
Chapinero realizará una galería fotográfica sobre la recuperación de las quebradas de la localidad. La cita será en la plazoleta del centro comercial Avenida Chile (Calle 72 con carrera 11), entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.
Como cierre de la Semana Ambiental, la SDA llevará a cabo el miércoles 8 de junio el apagón ambiental en el Parque Nacional. Los ciudadanos pueden asistir con velas y antorchas a las 8 p.m. y participar de la cadena humana. Además habrá actividades pedagógicas y presentaciones culturales y grupo musical.
Puede consultar el cronograma de actividades de todas las localidades de la ciudad de Bogotá en http://www.secretariadeambiente.gov.co/

SEMANA AMBIENTAL

DURANTE LA SEMANA DEL 5  AL 10 DE JUNIO SE LLEVO A CABO LA CELEBRACIÓN AMBIENTAL, TODOS ESTAMOS UNIDOS ENTORNO A ESTA PROBLEMÁTICA, YA QUE LA CONTAMINACIÓN ESTA AFECTANDO A TODOS LOS SERES DE NUESTRO PLANETA, NO QUEREMOS MAS CONTAMINACIÓN.
LOS ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS DISTRITALES LIDERARON CAMPAÑAS, REALIZARON CONCURSOS, CARTELERAS, DESFILES CON EL PROPÓSITO DE CONCIENCIAR A TODAS LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE MENSAJES QUE PERMITAN UN CAMBIO DE CONDUCTA AMBIENTAL.